Origen del Escarabajo

La idea del Escarabajo fue concebida en 1931 cuando Ferdinand Porsche y Zündapp desarrollaron el Porsche Tipo 12, el «Auto fur Jedermann» que significa «el coche para todos». Porsche ya había desarrollado un motor refrigerado por aire de cuatro cilindros bóxer y Zündapp estaba desarrollando un motor radial de 5 cilindros refrigerado por agua. Porsche había escogido una suspensión trasera de barra de torsión que había sido inventada por Edward Rumpler.

En 1932, ya había tres prototipos, y en 1933 se sumó un cuarto, el Porsche Tipo 32, construido por la fábrica de motocicletas NSU.

En 1933, Adolf Hitler encargó a Porsche que diseñara un coche para el pueblo (literalmente en alemán, Volks Wagen). El coche debería tener capacidad para dos adultos y dos niños, con espacio para las maletas y ser capaz de alcanzar los 100km/h. El partido nacional-socialista alemán ya había utilizado el término «Volks» para otros productos patrocinados por el partido, como la Volksradio.

Sin embargo, el nombre Volkswagen no sería el oficial hasta unos años después. Este nuevo vehículo se denominó inicialmente Porsche Tipo 60, y luego se bautizó como KdF-Wagen. KdF eran las iniciales de Kraft durch Freude (Fuerza a través de la alegría), la sección de ocio del Tercer Reich.

En octubre de 1935 salió el primer prototipo del Tipo 60 conocido como el V1. En 1936 comenzaron las pruebas con los tres prototipos V3 fabricados en las instalaciones de Porsche en Stuttgart. En 1937, los 30 modelos W30, fabricados por Daimler-Benz, ya acumulaban 2.900.000 km de pruebas. Todos los vehículos tenían ya la distintiva forma redondeada y el motor refrigerado por aire en la parte trasera.

El plan de Hitler era que este nuevo vehículo estuviera al alcance de todos y para eso introdujo una forma de pago fraccionada. Los consumidores comprarían una “Sparkarte” (un librillo para cupones) por 1 Reichsmark, equivalente a 25 céntimos de euro aproximadamente. Después de comprar el libro de cupones, había que comprar como mínimo 5 Reichsmarks en cupones a la semana. Hay que tener en cuenta que el salario medio de un alemán en la época era de 32 Reichsmarks a la semana aproximadamente. El precio total que había que pagar por el vehículo básico eran 990 Reichsmark.

Origen VWHeritage